domingo, 19 de abril de 2015

PRIMERAS VANGUARDIAS II: Expresionismo, Fauvismo, Futurismo y Neoplasticismo.

    Os dejo con otras cuatro más de las primeras vanguardias.

EXPRESIONISMO
    Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. 

    Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. Artistas destacados de este movimiento son: Ernst Ludwing Kirchner o Edvard Munch.

                                 

FAUVISMO (1904-1908)
     El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época, reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo

    Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización. Henri Matisse es el artista considerado precursor de este movimiento, seguido por Maurice de Vlaminck.

                              
FUTURISMO (1909)
     El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.

     Marinetti es considerado su iniciador, junto a él también representan el Futurismo los artistas Boccioni y Severini, entre otros. 



NEOPLASTICISMO (1920)
     Doctrina estética propuesta por Mondrian, se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal. Un estilo en el que la realidad es reducida a sus rasgos esenciales. El tema pierde toda relevancia, la línea y el color son los únicos vehículos de expresión del contenido del cuadro.

Además de su ya nombrado inciador, otros artistas que participaron en este movimiento son Bauhaus, Theo van Doesburg y Bart van der Leck.

                                  

                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario