sábado, 18 de abril de 2015

PRIMERAS VANGUARDIAS I: Abstracción lírica, Concretismo, Cubismo y Dadaísmo.

    Aquí os traigo un breve desarrollo de cuatro de las primeras vanguardias.


ABSTRACCIÓN LÍRICA (1910)
    Tendencia dentro de la pintura abstracta utilizada hoy día para marcar el inicio de esta. Esta corriente artística cuyo tema desarrollado es la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e inmediata, predominando el color sobre la forma. Los artistas de este movimiento rechazan representar la realidad de forma objetiva y su técnica preferida es la acuarela.

    Muchos consideran a Vasili Kandinsky como su inciador, con su obra Primera acuarela abstracta. junto a esta otra de sus obras más conocidas es Impresión nº5.



CONCRETISMO (1930)
    Tendencia también inmersa en la pintura abstracta cuyo arte se libera de cualquier asociación simbólica con la realidad, argumentando que las líneas y los colores son concretos por sí solos y predominando la forma sobre el color, tratándose de colores planos en este caso. Uno de sus mayores representates es el pintor Max Bill.

    


CUBISMO (1907)
    Movimiento artístico cuyas obras son definidas como "pinturas compuestas por pequeños cubos" en las que desaparece la perspectiva tradicional, tratando las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas. En las obras de los "cubistas" se eliminan los colores sugerentes, aparecen tonos pictóricos apagados, predominando el monocromatismo en la primera etapa de este movimiento. Los artistas más representativos del Cubismo son: Geoges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. 

     


DADAÍSMO (1916)
   Movimiento artístico caracterizado por la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo, se burla del artista burgués y de su arte. Uno de sus rasgos principales es el empleo de material visual extraído de los medios de comunicación, con técnicas como el fotomontaje o el collage. Hugo Ball es conocido como su fundador, pero su máximo representante fue Tristán Tzara.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario