viernes, 1 de mayo de 2015

PRIMERAS VANGUARDIAS III: Nueva objetivida, Orfismo, Pintura metafísica, Rayonismo y Realismo social-político.

    Empecemos mayo con un poquito de arte, aquí os traigo una breve descripción de cinco vanguardias más.

NUEVA OBJETIVIDAD (1920)
     Movimiento artístico cuyo objetivo es superar las mezquindades estéticas de la forma a través de una nueva objetividad nacida del disgusto hacia la sociedad burguesa de la explotación. La Nueva Objetividad renuncia a cualquier afán de introspección de carácter psicológico e individualista, al espiritualismo de El Jinete Azul, ignorando a la vez el afán de experimentación que llena de euforia a los constructivistas. 

     Sin embargo utiliza en beneficio propio las posibilidades formales que le brindan los distintos movimientos de vanguardia. Todos ellos trasladan los logros del fotomontaje que habían experimentado en el Dadaísmo a la pintura y al grabado; del Futurismo adoptan la visión simultánea. No se muestran indiferentes ante la realidad social y política, toman partido: los muñecos metafísicos se cargan de atributos de clase y se convierten en representantes de ellas. Su creador fue el artista Gustav Friedrich Hartlaub, aunque también destaca el pintor Georg Schrimpf.



ORFISMO (1911)
     El Orfismo en el arte es la tendencia colorista y abstracta del Cubismo francés que exalta el color y la luz. Los artistas conectan esos dos elemento con el personaje de la mitología griega Orfeo, que representa la conjunción entre la música y la poesía. 

     Las principales características de este arte son la exaltación del color puro que es "forma y tema", la eliminación de la identificación del espacio pictórico y la sustitución gradual de las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color. Su máximo representante es el artista  R. Delaunay.




PINTURA METAFÍSICA
     Movimiento en el que una realidad ilógica parece creíble. Este arte es normalmente visto como una representación naturalista de las figuras,  los objetivos y las acciones en un espacio escénico controlado, puede también parece misteriosamente quieto y apartado del mundo ordinario.

      Este movimiento tiene un origen simbolista, para los artistas un fragmento de la realidad paralizado en un momento y extraído de su contexto permite reconstruir una realidad trascendente, más allá de la propia realidad. El autor considerado el más importante de esta corriente es Giorgio de Chirico, junto a él otros artistas destacados son Casoarti o Carlo Carrá.





RAYONISMO (1909)
     Corriente artística, con tintas del futurismo, que propone la descomposición del tema en haces de líneas continuas, simulando los rayos de luz con distintas tonalidades. Esos "rayos de colores" que identifican a este estilo se representan ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias. En este arte la luz, el color, el tiempo y el dinamismo son aspectos de gran importancia.

     Este movimiento no llegó a crear escuelo, por lo que tuvo una corta vida, de ahí la escasa extensión de su definición. Este arte nace en Rusia con el autor M. Larionov, junto a él otra autora representativa es su pareja Natalia Gontcharova.

                                  


REALISMO SOCIAL-POLÍTICO
     Corriente estética cuyo propósito era expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas por medio del arte. Fue impuesta en la mayoría de los países socialistas, sobre todo en los gobiernos de Stalin y Mao. En el realismo socialista se muestran imágenes idealizadas que promueven el programa político, una especie de propaganda oficial.

    Distanciándose del arte aristocrático su objetivo es exaltar la clase trabajadora (industrial o agrícola), presentando su vida como algo admirable intentando educar al pueblo en el socialismo, de hecho Stalin calificaba a los artistas de este movimiento como "ingenieros de almas".

    En las obras de esta corriente se observan campesinos alegres, trabajadores de fábricas, maquinaria y retratos heroicos de los líderes políticos esencialmente. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas también muy comunes.

                                       
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario