lunes, 2 de marzo de 2015

Las etapas gráfico-plásticas del niño

    Nuestra clase de hoy se centró fundamentalmente en las etapas gráficas por las que pasa el niño en su desarrollo. Pero previo a esto también tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto Kapital de Laura Ramis.

    Una etapa gráfico-plástica es un conjunto de pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental. Estas etapas están definidas por una serie de características propias y se suceden de manera sistemática y gradual. En el desarrollo del niño tienen lugar seis etapas distintas: garabateo (2 a 4 años), preesquemática (4 a 7 años), esquemática (7 a 9 años), realismo incipiente (9 a 11 años), naturalismo (11 a 13 años) y decisión (13 a 17 años). 

   Además de todo esto, también vimos una serie de nombre de personajes relevantes en el mundo artístico educativo: Burt (1921), Luquet (1927), Osterrieth (1971), Rhoda Kellog (1981), Elliot Eisner, y, especialmente, Lambert y Lowenfeld (1957), de este último destaca en nuestro ámbito su obra El desarrollo de la capacidad creadora. Previo a estos, descubrimos la existencia de un museo de referencia en nuestro ámbito, el MuPAI.

    Por último, os adjunto las imágenes de mis notas tomadas, en las que desarrollo las primeras etapas gráfico-plásticas y algunos conceptos más, el resto de esas etapas las profundizaremos en posteriores clases.


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