En nuestra clase de ayer (lunes 23 de marzo), recibimos una pequeña introducción al color.
En la clase vimos como los colores y sus combinaciones transmiten distintas sensaciones, tanto positivas (ejemplo: tranquilidad), como negativas (ejemplo: estrés). Esto es lo que tuvo en cuenta P. Mondrian a la hora de pintar sus obras, hacía un uso racional del color de manera que nos permitiera observar su obra con armonía. Para conseguir eso, en esta obra el pintor emplea colores primarios, disponiéndolos ortogonalmente y con una jerarquía.
En esta sesión también vimos la definición de imagen. La imagen es una selección de la realidad sensorial, un conjunto de elementos y estructuras que configuran esa realidad, y una sintaxis visual. También vimos otros concepto, como por ejemplo cuáles son los elementos morfológicos (el punto, la línea, la textura...), y los elementos temporales o dinámicos (la iluminación, la composición, la retórica visual...).
Otras nociones interesantes que aprendimos fueron cuáles son los colores RGB y los CMY+K. Los colores RGB (rojo, verde y azul violáceo) son los colores luz primarios, mientras los CMY+K son los colores materia primarios (cyan, magenta, amarillo y negro).
Por otra parte, también vimos los mecanismos de corrección del órgano de la vista: adaptación a la intensidad, adaptación al color de la luz y el contraste simultáneo. Entre otras cosas, también aprendimos cuáles son las distintas dimensiones del color: el tono, la luminosidad y la saturación o intensidad.
Adjunto imágenes de los apuntes, en los que se encuentran más desarrollados estos conceptos y otros distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario