sábado, 2 de mayo de 2015

PRIMERAS VANGUARDIAS IV: Sincronismo, Suprematismo, Surrealismo y Surrealismo abstracto.

     Hoy os traigo la última entrada de las Primeras Vanguardias, aquí os dejo la información:

SINCRONISMO (1913)
     Movimiento artístico con tendencia abstracta en el que lo único importante es la forma y el color, rechazando cualquier atisbo de figuración. Se basa en que el sonido y el color son fenómenos similares, y que los colores en un cuadro pueden organizarse del mismo modo armonioso que un compositor organiza las notas en una sinfonía. 

     Las "sincronías" abstractas se basan en escalas de color, usando formas cromáticas rítmicas con tonos más fuertes y más suaves. Suelen tener un vórtice central a partir del cual explotan en complejas armonías de color. Artistas iluestres de este movimiento son Stanton McDonald Wright y Morgan Russel.



SUPREMATISMO (1915)
     Tendencia artística, derivada del Cubismo y relacionada con el Neoplasticismo, caracterizada por los fondos neutros en sus obras junto a figuras geométricas y la abstracción total del mundo sin objetos, en definitiva por la abstracción geométrica. La pintura suprematista se desvincula de la naturaleza creando una realidad totalmente original, el mundo exterior no es útil para el artista. 



     Los suprematistas no seguían estilos tradicionales del arte ni transmitían mensajes sociales, sus obras fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo, predominando siempre las formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas, empleando colores planos contrastantes en una gama de colores reducida, pero transmitiendo una sensación de movimiento. Artistas célebres de esta pintura son K. Malevich y El Lissitzky. 





SURREALISMO (1924)
     Corriente artística de trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes, intenta descubrir las profundidades del espíritu. El resultado de sus obras es un mundo aparentemente absurdo y alógico, en el que los fenómenos del subconsciente  escapan al dominio de la razón. En esta corriente surgen las técnicas del frottage y la decalcomanía.

     Los artistas surrealistas intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano y del mundo de los sueños, para ello hacen uso de recursos como la animación de lo inanimado, maquinarias fantásticas, la evocación del caos o de perspectivas vacías; siendo el pensamiento oculto fuente de inspiración. Pintores de este movimiento son el francés André Bretón, Dalí y René Magritte.

                


SURREALISMO ABSTRACTO (1920)
     Movimiento artístico en el que los artistas inventan universos figurativos propios en los que se pierde toda representación figurativa al aplicar el "automatismo puro". Este movimiento toma el arte como medio de evasión de la realidad, los dibujos se colocan en el espacio de manera irracional y el color es libre.

     Los artistas del surrealismo abstracto colocan los dibujos en el espacio de manera irracional, concentrando la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual. Sus obras se caracterizan por la ausencia de cualquier convencionalismo y el rechazo de toda representación de la realidad. Artistas destacados son Max Ernst, André Masson y el español Joan Miró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario